sábado, 27 de septiembre de 2008

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.


Los Cambios y la Organización

El concepto de desarrollo organizacional está íntimamente ligado a los conceptos de cambio y de capacidad adaptativa de la organización en cambio. El Desarrollo Organizacional parte de conceptos dinámicos como son:


1. Concepto de organización
2. Concepto de cultura organizacional
3. Concepto de cambio
4. Concepto de desarrollo
5. Fases de la organización

Concepto de desarrollo organizacional

El desarrollo de la organización es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente aplicado a una organización visualizando la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal forma que la organización quede habilitada para diagnosticar, planear e implementar esas modificaciones con o sin asistencia externa.

El desarrollo organizacional se basa en las ciencias del comportamiento. Busca aplicar la dinámica de grupo en los procesos de cambio planeado de la organización, y por lo tanto, la utilización de técnicas de laboratorio para el desarrollo de la organización como un todo, en dirección a determinadas metas.
Esta teoría muestra que el conflicto entre las necesidades individuales y organizacionales puede solucionarse simplemente a tráves de un cambio en el estilo de dirección y de dinámica interpersonal, en lo referente a la eficacia organizacional.

No hay comentarios: