miércoles, 10 de septiembre de 2008

CONCEPTOS BÁSICOS



El mundo en que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes o con la prestación de servicios las planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones; a estas las constituyen personas y recursos no humanos. La vida de las personas depende íntimamente de las organizaciones y estas dependen del trabajo de las primeras. Por su tamaño y por la complejidad de sus operaciones, cuando alcanzan una cierta dimensión, las organizaciones necesitan que las administre un conjunto de personas estratificadas en diversos niveles jerárquicos que se ocupen de asuntos diferentes



  • CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN:Es la manera como se van a lograr los objetivos o metas propuestas con el esfuerzo de los miembros de la organización con la ayuda de una serie de recursos: financieros, tecnológicos, físicos, a través de un proceso de planeacion, organización, dirección y control.


  • IMPORTANCIA : La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones que les permitan existir y crecer.

  1. La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen.
  2. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.
  3. La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
  4. Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
  5. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
  6. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración
  • CARACTERISTICAS :

    Universalidad: la administración existe en cualquier lugar donde exista un organismo social, ya sea un Estado, la iglesia, el ejercito, la familia, y por su puesto la empresa.

    Especificidad: A pesar de que la administración siempre se encuentra en estrecha relación con otras áreas, esta siempre mantendrá su especificidad.

    Unidad del proceso /temporal: Aunque el proceso administrativo se encuentre compuesto por varias etapas, este es único y constante, lo que puede variar es su grado de aplicación

    Unidad jerárquica : Todos los integrantes de un organismo su social tienen un puesto dentro de la jerarquía de la organización y tienen un determinado grado de participación dentro de esta.

No hay comentarios: